San Juan de Ávila

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Te interesa Lo último
Lo último

La pasión de amor como clave de interpretación

E-mail Imprimir

portadatoletanaLa pasión de amor como clave de interpretación de la vida de san Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia es el título de un ámplio artículo de Santiago Bohigues Fernández en Toletana. Cuestiones de Teología e Historia, del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.

El texto, que ahora ve la luz, tiene su origen en la conferencia del mismo nombre, impartida por el autor en el Seminario de Toledo en la celebración de san Juan de Ávila en mayo de 2012.

"Tal vez sea extraño el título -afirma el autor-, pero creo que refleja muy bien lo que movió la vida de este gran santo venciendo las pruebas y dificultades con el poder del amor de Dios, en la verdad del amor"

Puede accederse al texto íntegro pinchando sobre la imagen de la portada o en nuestra sección Estudios.

Agradecemos a la Dirección de Toletana la autorización para su publicación.

 

El paulinismo de San Juan de Ávila

E-mail Imprimir

El profesor Manuel RUIZ JURADO, SJ publica en Proyección su último estudio sobre san Juan de Ávila.

proyeccion251La revista de la Facultad de Teología de Granada: ProyecciónTeología y mundo actual, recoge, en el número 251 de octubre-diciembre de 2013, pp. 393-405, el artículo de Manuel Ruiz Jurado: "El paulinismo de San Juan de Ávila". El texto íntegro puede leerse en nuestro espacio Estudios. También puede acceder diréctamente pinchando aquí.

El Sumario del artículo nos adelanta el contenido: "El autor hace un resumen, sobre la situación de los comentarios al paulinismo de san Juan de Ávila, para distinguir la aportación más detenida del suyo. Basado en la historia del nuevo doctor de la Iglesia, y en su experiencia de Cristo en la cárcel de Sevilla, traza su semejanza con san Pablo, para profundizar en la síntesis de teología espiritual que afronta Ávila en su "Audi, filia" y en su predicación y cartas, fundamentada en su conocimiento de la doctrina de san Pablo. En el conjunto, este artículo expone cómo ha logrado san Juan de Ávila dar una expresión personal a la teología de san Pablo en su sistema de vida espiritual". 

Agradecemos a la dirección de Proyección las facilidades y la autorización para publicar el documento.

 

A propósito del día de san Valentín ¡SEPAN TODOS QUE NUESTRO DIOS ES AMOR!

E-mail Imprimir

Dos textos, el primero de Juan de Ávila, tomado del Tratado del Amor de Dios, el otro, un poema de Lorenzo Orellana Hurtado publicado en la obra San Juan de Ávila, Doctor. Magisterio vivo, BAC 2013, p.228

medalla
Reverso de la medalla conmemorativa del Doctorasdo de San Juan de Ávila

“¿Qué le falta a esa tu cruz para ser una espiritual ballesta, pues así hiere los corazones? La ballesta se hace de madera y una cuerda estirada, y una nuez al medio de ella, donde sube la cuerda para disparar la saeta con furia y hacer mayor la herida. Esta santa cruz es el madero; y el cuerpo tan extendido y brazos tan estirados son la cuerda; y la abertura de ese costado, la nuez donde se pone la saeta de amor para que de allí salga a herir el corazón desarmado. ¡Tirado ha la ballesta y herido me ha el corazón! Agora sepa todo el mundo que tengo yo el corazón herido. ¡Oh corazón mío! ¿Cómo te guarecerás? No hay médico que le cure si no es morir. Cuando yo, mi buen Jesús, veo que de tu costado sale ese hierro de esa lanza, esa lanza es una saeta de amor que me traspasa; y de tal manera hiere mi corazón, que no deja en él parte que no penetre. ¿Qué has hecho, Amor dulcísimo? ¿Qué has querido hacer en mi corazón? Viene aquí por curarme, ¡y hasme herido! Viene a que me enseñases a vivir, ¡y hácesme loco! ¡Oh dulcísima herida, oh sapientísima locura!, nunca me vea yo jamás sin ti”.  En Obras Completas, BAC, 2000, vol I, p.970

HASME HERIDO

Juan de Ávila, Señor, te ha comparado
con el arco o ballesta del guerrero
que el artesano acopla en su madero
y le ajusta un cordel recio y tensado.
Dice Juan: Esa cruz es la ballesta;
y ese cuerpo extendido y bien clavado,
el cordel; y esa herida del costado,
la nuez es, mi Señor, que fuerza presta
al vuelo de la flecha disparada.
Ya está todo dispuesto y ajustado
-dice Juan-: el cordel, la nuez y flecha.
“Todo –añade, mas baja la mirada
y exclama-: “¡La ballesta disparado
se ha, Señor, y hasme herido, ved la brecha!” 
 

La Ruta Avilista de Montilla se ofrece en FITUR

E-mail Imprimir
fitur1

El Trienio Jubilar y la Ruta Avilista, entre las ofertas de la ciudad de Montilla en la última edición de FITUR.

El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, la Presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, el Presidente del Consejo Regulador Montilla Moriles, Javier Martín y el Rector de la Basílica de San Juan de Ávila, José Almedina, han presentado en la mañana del 24 de enero en FITUR los paquetes turísticos “Escápate” y el Trieno Jubilar en honor a San Juan de Ávila.

fitur2D. Federico Cabello de Alba destacaba que Montilla tiene mucho que ofrecer al visitante, también un Trienio Jubilar para conmemorar la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. El Rector de la Basílica, por su parte, ha señalado que la concesión de un Trienio es un hecho prácticamente inédito.

En la nota de prensa del Centro Diocesano San Juan de Ávila de Montilla explican qué les ha llevado a acudir a esta Feria: “se ha querido aprovechar el escaparate turístico que supone la Feria Internacional del Turismo para dar a conocer a las agencias turísticas, y en especial a aquellas que trabajan sobre el turismo religioso, la concesión del Trienio Jubilar y la posibilidad que tendrán los visitantes, además de ganar la indulgencia plenaria visitando la Basílica de San Juan de Ávila, de conocer los lugares donde el Doctor de la Iglesia pasó buena parte de su vida”.

 

Toman la palabra las personas "implicadas" en la organización del Año Jubilar

E-mail Imprimir
Ayuntamiento de Almodovar
Nota de Prensa

El centenar amplio de personas que se involucró en la organización del año Jubilar recibió el homenaje de todos dando a conocer parte de su gran esfuerzo

clausurajubileo-voluntariaUna semana después del cierre oficial al año jubilar de san Juan de Ávila en Almodóvar del Campo, las personas que han tenido algo que ver en el amplio y complicado operativo habilitado para coordinar las más de 20.000 visitas finalmente recibidas, tomaban la palabra. Lo hacían para dar a conocer en voz alta vivencias y sentimientos atesorados a lo largo de tan intenso periodo.

Fue en un acto cálido y emotivo que llenaba el Teatro Municipal en la tarde del pasado sábado 11 de enero y en el que también intervinieron como autoridades más destacadas, el párroco Juan Carlos Torres, el alcalde José Lozano y el propio obispo Antonio Algora. De todos ellos brotaron palabras de agradecimiento por la implicación desinteresada del centenar de personas que, de una manera u otra, en unos casos con más visibilidad, han aportado su tiempo y labor a un hito histórico para la localidad.

Un hecho en definitiva que, como decía el primer edil, “difícilmente se podrá volver a repetir” y ante el cual “nuestro pueblo ha dado muestras sobradas de madurez, de organización, de apoyo y de compromiso a través de quienes, de una forma u otra, han participado, han vivido y han compartido estas jornadas con tantos y tantos visitantes”.

clausurajubileo-diplomasLozano, por tanto, se sentía en el deber de “agradecer de forma muy especial a los voluntarios que desinteresadamente han dado calidad a las visitas, con su esfuerzo denodado y su entrega sin condiciones”. A todos ellos daba su “más sincero agradecimiento porque los acontecimientos vividos han colocado a Almodóvar en el mapa, posibilitando que nuestro pueblo sea a partir de ahora un lugar de referencia como patria chica de nuestros ilustres paisanos, san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción, dos de los santos más importantes de España”.

Un “a partir de ahora” porque, aunque desaparece el aura jubilar y la indulgencia plenaria correspondiente, la localidad va a seguir abierta a que los visitantes que desde ahora lleguen tengan todavía este año la oportunidad de acercarse a la figura del santo doctor de la Iglesia, visitando las sedes establecidas y, entre ellas, la magna exposición del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

No en vano, como dijo también el obispo Algora, “si San Juan de Ávila se empeñó en renovar la Iglesia, es patente que lo consiguió y que lo está consiguiendo, pero que también lo seguirá haciendo”. Y aludió a su doctrina de “humanismo cristiano” para indicar que la figura del santo almodovareño seguirá siendo decisiva en ese espíritu renovador que también ofrece el Papa Francisco y en el que “debemos profundizar, porque no nos podemos quedar solo en lo que se ha hecho hasta ahora”.

Antonio Algora puso a la fe como el principal elemento motivador para quienes han dado vida a este jubileo y agradeció también a Dios el hecho de que instituciones como el propio Ayuntamiento, entidad también colaboradora con la organización, esté regida por cristianos que ejercen como tal desde el ámbito político.

clausurajubileo-videoEl actual párroco, por su parte, comenzó su intervención aludiendo a los dos pastores que le han antecedido en el puesto, los hermanos Tomás y Leopoldo Rivas, “que en sus veinte años de labor, han trabajado para mantener bien encendida esta lámpara”. Y acto seguido llevó su gratitud para con la Hermandad de los santos, catequistas o los propios fieles, entroncando con los voluntarios y quienes también han hecho un trabajo oculto, destacando el celo de tantos por llegar a tiempo en la obra del oratorio.

Juan Carlos Torres significó que el empuje de tantas personas le permitió allanar un trabajo que le sobrevino con la asunción de su responsabilidad parroquial y que ha sentado las bases para que Almodóvar del Campo siga haciendo gala de su condición de patria chica de estas santas referencias en el contexto de la Iglesia.

Estas tres intervenciones, seguidas por un público entregado en el que se encontraba también la senadora almodovareña Carmen Fúnez, los propios párrocos ya jubilados, integrantes de la Hermandad y de otras asociaciones de Almodóvar y aldeas, fueron las que pondrían fin a un hondo turno de intervenciones de los homenajeados, que se fueron intercalando con piezas audiovisuales para rememorar con imágenes apenas una mínima parte de lo vivido en este año, proclamación de doctorado incluida.

Hasta una decena de personas ofrecieron desde el escenario el relato en primera persona de lo que expresaba el sentir del grupo al que representaban, ya fuera desde dentro de una organización que contó con una treintena de guías y más de cien voluntarios, como entre quienes conocieron Almodóvar viniendo a peregrinar, ya fuera un matrimonio o una profesora de la UCLM, entidad a la que también se recordó al haber acogido jornadas monográficas por san Juan de Ávila.

Gracias a estos testimonios, los asistentes pudieron conocer las incertidumbres varias que se supieron resolver con fe y optimismo, antes y durante el año jubilar, los momentos más llamativos en el peregrinaje de ciertos grupos anónimos o de mayor renombre o incluso de una pareja de novios que retorna para casarse. Este último es el vivo ejemplo de esa “cosecha” que, como dijo una de las intervinientes, se espera de todo lo sembrado con tanto esfuerzo e ilusión por quienes han orquestado tan inabarcable año jubilar.

El acto del Teatro, donde se entregaron diplomas de agradecimiento a los voluntarios, tendría por epílogo la misa de acción de gracias que volvió a desarrollarse en el templo parroquial que vio el bautismo carnal y como sacerdote de san Juan de Ávila.

 

Fin del año jubilar de San Juan de Ávila en Almodóvar

E-mail Imprimir

Con la Vigilia de oración en el templo jubilar y la Eucaristía en la Catedral de Ciudad Real concluye oficialmente el Jubileo de san Juan de Ávila. 

actos_clausura_almodovarSan Juan de Ávila nos ha regalado un año de gracia en el que más de 20.000 peregrinos han visitado sus reliquias en Almodóvar del Campo y han profesado la fe ante la pila bautismal en la que el santo almodoveño, proclamado Doctor de la Iglesia por Benedicto XVI el 7 de octubre de 2012, renació a la vida de hijo de Dios por las aguas del Bautismo.

La vigilia de oración en el templo jubilar en la noche del viernes 3 de enero llenó de color y sentimiento la parroquia a la que asistieron numerosos fieles. La Adoración al Santísimo fue el centro de la celebración que, desarrollada en cuatro partes, recorría la vida del santo y su entrega al Señor. Con una fuerte carga vocacional, efectos audiovisuales y una cuidada iluminación, la oración consiguió motivar en todos los fieles el silencio interior al que tantas veces nos ha llamado el Doctor de la Iglesia. Tanto los cantos como la música en directo hicieron que todos los fieles que se acercaron en la noche del viernes a la parroquia disfrutaran emocionados de las enseñanzas de san Juan de Ávila. 

El Año Jubilar de San Juan de Ávila en Almodóvar del Campo comenzó el 5 de enero de 2013, víspera del día de su nacimiento que fue el 6 de enero del año 1500. Por eso el 4 de enero de 2014, un año después, se ha dado por concluido el Año Jubilar de San Juan de Ávila en la diócesis manchega. En la eucaristía, concelebrada por numerosos sacerdotes de toda la diócesis en la Catedral ante las reliquias del santo custodiadas en la parroquia almodoveña, el Sr. Obispo ha destacado algunos textos de san Juan de Ávila, llamándo a todos, como bautizados, a la santidad siendo testigos de la alegría y de la esperanza del Evangelio. 

acto-clausur-almodovarDos días en los que se han vivido y compartido sentimientos de gratitud al Señor por todo un año de gracia en la diócesis de Ciudad Real. Un año lleno de acontecimieintos y celebraciones que ha "tocado" a cuantos peregrinos, acudiendo a Almodovar, han reflexionado en torno a la vocación del santo manchego.

Los últimos actos del Jubileo son el sábado 11 de enero en la tierra natal del Santo Maestro y Doctor de la Iglesia. Un acto en el teatro a las 18:00 h. y la Eucaristía, presidida por Mons. Antonio Algora, obispo de la diócesis, a las 20:00 h. en la parroquia.

 


Página 1 de 31

Lo más visto

  • almodovar.jpg
  • baeza.1.jpg
  • baeza.3.jpg
  • baeza.jpg
  • colegioespaol1.jpg
  • colegioespaol2.jpg
  • congreso-2000.jpg
  • contstamm.3.jpg
  • convictorio.jpg
  • copiamontilla.jpg
  • docstamm.1.jpg
  • docstamm.2.jpg
  • docstamm.4.jpg
  • docstamm.5.jpg
  • doctorado.1.jpg
  • doctorado.2.jpg
  • doctorado.3.jpg
  • doctorado.4.jpg
  • doctorado.5.jpg
  • doctorado.6.jpg
  • enc-sac-cordoba.jpg
  • enc-sac-lleida.jpg
  • enc-sac-orihuelalicante.jpg
  • escultura cr.jpg
  • euc-ciudad-real-10.05.2012.jpg
  • euc-granada.jpg
  • euc-montilla.jpg
  • juanavila1.jpg
  • medallon-baeza.jpg
  • monumento-almodovar.jpg
  • mural-col-espaol.jpg
  • novena.almodovar.jpg
  • reliquias.almudena.jpg
  • reliquias.almudena2.jpg
  • reliquias.almudena3.jpg
  • reliquias.baeza.jpg
  • reliquias1.jpg
  • sja villarubia.jpg
  • sja-catedral-guadix.jpg
  • sja-colegioespaol.jpg
  • sja-sigenza.jpg

Síguenos                   lgotwitter
khantry design
khantry design
El hombre que lleva a las personas a Dios
khantry design
Si miras a ti, razón tienes por cierto que no querrá venir el Espíritu Santo; ¿pero sabes qué has de hacer? Poner en medio de ti y de Él a Jesucristo y a sus merecimientos Sermón 27, n.26