San Juan de Ávila

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Te interesa Lo último
Lo último

El Maestro Juan de Ávila (1500?-1569) Un exponente del Humanismo Reformista. Presentación

E-mail Imprimir
san Juan de Ávila

El próximo miércoles 28 de mayo se presenta el libro El Maestro Juan de Ávila (1500?-1569) Un exponente del Humanismo Reformista. 

El acto tendrá lugar en Madrid, en la Sede de la Fundación Universitaria Española, Alcalá 93, a las 19h.

 

#celebrandoaSJA: escolares de Salamanca

E-mail Imprimir

Los alumnos del colegio Maestro Ávila han celebrado la festividad de su patrón con distintas actividades.

Los 960 alumnos del Colegio Maestro Ávila han celebrado esta semana el día de su patrón, San Juan de Ávila. Como cada año, el 10 de mayo se conmemora esta efeméride que coincide con el fallecimiento de este santo patrón del clero en 1569.

Los festejos comenzaron el pasado jueves con el pregón pronunciado por los alumnos de 2º de Bachillerato, como el último alegato de estos alumnos que dejan el instituto y saltan a la etapa universitaria o a la vida laboral.

Este centro, bajo la dirección educativa de Eugenio Sánchez, imparte formación de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado Medio de Reimpresión en Artes Gráficas.

Actividades para todos

Todos los alumnos de cada uno de estos cursos han tenido actividades y propuesta distintas a las planteadas en las aulas, para el fomento del compañerismo y sobre todo el disfrute de un día diferente en el cole.

El profesor de Bachillerato y Ciclo Formativo, Francisco Testón considera que lo más importante de estas jornadas es la «participación interrrelacional», donde los alumnos de unos cursos se encuentran con los de otros y se crea un «espacio de convivencia», en la escuela que no es la «clase pura y dura».

San Juan de ÁvilaCada año, todos los alumnos del Maestro Ávila esperan con gran ilusión la llegada de esta fiesta que ha contado con actividades tan divertidas como un karaoke. También se han disputado torneos deportivos y los alumnos han participado en juegos de mesa.

El jueves y el viernes, los escolares de Infantil y Primaria han podido recorrer la ciudad en el tren turístico. Los más jóvenes han tenido castillos hinchables.

Los alumnos de primaria participaron el viernes en una jornada de convivencia en unas instalaciones ceddias por el ayuntamiento de Carbajosa.

Experimento de física

La jornada del sábado, fue una de las más intensas, porque a parte de ser el día del patrón, hubo momentos bastante esperados por todos. Uno de ellos es el desayuno. Otro fueron los talleres de manualidades.

Sin duda lo que más anhelo despertó fue el experimento que cada año hacen los alumnos de 4º de Educación Secundaria. Se trata de una práctica fomentada por el profesor de física. Este proyecto es realizado por los alumnos durante todo el curso y es presentado para sorpresa del resto de alumnado. Consiste en una aplicación práctica de la física, consistente en una innovación. Esta propuesta ayuda a que los jóvenes estén más motivados a la hora de poner en práctica los conocimientos de esta asignatura.

 

#celebrandoaSJA: Almodovar del Campo

E-mail Imprimir

Almodóvar del Campo arropó al maestro y doctor san Juan de Ávila en su día grande

juan de ávilaEl día grande de san Juan de Ávila, el sábado 10 de mayo, volvió a transcurrir en su patria chica con gran alegría en el año posterior al del jubileo vivido en torno al doctor de la Iglesia universal y patrón de Almodóvar del Campo y del clero secular español.

La coincidencia del fin de semana y la estupendísima temperatura ambiente reinante, fueron el aliciente para que muchísimos paisanos arroparan a tan ilustre vecino en las misas, tanto del mediodía como de las ocho de la tarde y, especialmente, durante la procesión que tras la segunda eucaristía en su honor discurrió por el casco antiguo.

En ella participó también el párroco Juan Carlos Torres y el carmelita almodovareño fray Javier de María; las autoridades municipales estaban encabezadas por el alcalde, José Lozano; sin olvidar la directiva de la Hermandad de los Santos, que preside Paqui Hipólito. Los fieles, como es habitual, formaron dos largas hileras que, vela en mano, caminaron junto al patrón.

Por espacio de algo más de una hora, la solemne imagen de san Juan de Ávila sobre su dorada carroza fue empujada y dirigida por el habitual grupo de hermanos. Los músicos de la Asociación ‘Pablo Sorozábal’ acompañaron en esta ocasión con sus acordes el desfile procesional, bajo no pocas fachadas vestidas para la ocasión con balconeras alusivas al día de fiesta. Una de los momentos más emotivos de la procesión llegó cuando el santo paró junto a su casa, donde los feligreses cantaron su himno.

Se ponía así el broche a unas fechas especial en torno a su día grande que, ya ese mediodía, se abrió con solemne eucaristía. Durante los días previos los cohetes anunciaron el novenario vespertino, cuyo triduo final corrió a cargo, sucesivamente, del párroco de Argamasilla de Calatrava Felipe Muñoz, del sacerdote en Herencia Óscar Casas, quien unos años antes ejerció en la propia Almodóvar y, finalmente, por parte de Arcángel Moreno, delegado diocesano de Liturgia y profesor de universidad.

Paqui Hipólito, responsable de la Hermandad de los Santos que nuevamente se ha encargado de la organización de estos actos, agradecía un año más la participación e implicación de los paisanos en estos actos, porque “realmente estamos comprobando que sigue muy viva, más incluso que años atrás, la especial veneración que tenemos por nuestro patrón y doctor de la Iglesia”.

Durante estas fechas y desde hacía ya unas semanas la Hermandad ha puesto a disposición de todas las personas interesadas un DVD que recapitula y deja constancia con imágenes y sonidos de los momentos más destacados que, a lo largo de 2013, se vivieron en Almodóvar del Campo en torno al año jubilar por san Juan de Ávila.

 

Miradas actuales a San Juan de Ávila. Doctor

E-mail Imprimir

Doctor*

María Encarnación González
Postuladora de la causa del Doctorado de San Juan de Ávila

 Introducción. El Santo Maestro, con título de Doctor

Probablemente no ha habido acontecimiento eclesial más propicio para encuadrar la proclamación de este doctorado que el comienzo de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, el 7 de octubre de 2012. También él fue un nuevo evangelizador de las tierras del centro y, sobre todo, del sur de España. Quiso llevar la buena nueva del Evangelio al recién descubierto “Nuevo Mundo” de América, pero fueron algunos de sus mejores discípulos quienes dieron allí testimonio de su vida y difundieron por aquellas tierras su enseñanza.

Leer más...
 

Miradas actuales al nuevo Doctor. Santo

E-mail Imprimir

 Santo*

       Juan del Río Martín
Arzobispo Castrense de España

Introducción. La santidad como alternativa cultural

La fuerza innovadora del santo, se hace presentes en la historia de la Iglesia, y la llena de vida y de luz, cuando un gigante de la fe, como Juan de Ávila (1500?-1569) muestra con su vida y magisterio la potencia redentora de la fe cristiana, y su capacidad de regenerar tanto a las personas como las estructuras eclesiales. Así, se expresaba en uno de sus Sermones: “El Señor era toda hermosura de la santidad junta y cada una de los santos tiene parte de la semejanza de Él, conforme a los grados de la santidad de cada uno que del Señor recibió[1].

Leer más...
 

#celebrandoaSJA: Ávila

E-mail Imprimir

09.05.2014. Tribuna de Ávila

Mañana sábado, 10 de mayo, la Iglesia abulense celebrará la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero español. Un día también en el que se celebra el aniversario sacerdotal de aquellos presbíteros que llevan 25, 50 y 60 años al servicio de Cristo.

Este año, cumple sus Bodas de Plata sacerdotales Juan Gomendio Souchard - Breteau. Cuatro serán quienes celebren sus Bodas de Oro sacerdotales (Julio Díaz, Miguel García Yuste, Antonio Jiménez y Sixto Sánchez Montero). Y en esta ocasión, también hay ocho sacerdotes que cumplen sus Bodas de Platino: Félix Arapiles, Francisco López Hernández, Segundo Sacristán, Gregorio Blázquez, Amador García Jaén, Isidoro García, Bienvenido Peral y Miguel Prieto Arribas.

La celebración comenzará a las 11 horas, con la Eucaristía en el Seminario diocesano, que presidirá el Cardenal Beniamino Stella(Prefecto de la Congregación para el Clero).

Estará concelebrada por el Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo, y buena parte del presbiterio abulense. Tras la Eucaristía, el salón de actos del mismo edificio acogerá una conferencia del Cardenal Stella sobre el “Directorio para el Ministerio y vida de los presbíteros”, que servirá además para clausurar todo el programa de la Formación permanente del Clero que se viene realizando desde el pasado mes de enero. Tras la ponencia, se realizará el homenaje a a estos hermanos presbíteros que llevan tantos años desempeñando su labor en la diócesis.

 


Página 1 de 35
  • almodovar.jpg
  • baeza.1.jpg
  • baeza.3.jpg
  • baeza.jpg
  • colegioespaol1.jpg
  • colegioespaol2.jpg
  • congreso-2000.jpg
  • contstamm.3.jpg
  • convictorio.jpg
  • copiamontilla.jpg
  • docstamm.1.jpg
  • docstamm.2.jpg
  • docstamm.4.jpg
  • docstamm.5.jpg
  • doctorado.1.jpg
  • doctorado.2.jpg
  • doctorado.3.jpg
  • doctorado.4.jpg
  • doctorado.5.jpg
  • doctorado.6.jpg
  • enc-sac-cordoba.jpg
  • enc-sac-lleida.jpg
  • enc-sac-orihuelalicante.jpg
  • escultura cr.jpg
  • euc-ciudad-real-10.05.2012.jpg
  • euc-granada.jpg
  • euc-montilla.jpg
  • juanavila1.jpg
  • medallon-baeza.jpg
  • monumento-almodovar.jpg
  • mural-col-espaol.jpg
  • novena.almodovar.jpg
  • reliquias.almudena.jpg
  • reliquias.almudena2.jpg
  • reliquias.almudena3.jpg
  • reliquias.baeza.jpg
  • reliquias1.jpg
  • sja villarubia.jpg
  • sja-catedral-guadix.jpg
  • sja-colegioespaol.jpg
  • sja-sigenza.jpg

Síguenos                   lgotwitter
khantry design
khantry design
El hombre que lleva a las personas a Dios
khantry design
Después que uno se desconsoló porque tú te consolases, después que uno se entristeció porque tú te alegrases, después que uno sufrió cansancio porque tú descansases, después que uno murió porque tú vivieses, no tienes que temer, si sabes llorar tus pecados y hacer digna penitencia. ¡Bendito sea Jesucristo, y los ángeles lo bendigan! Sermón, 26